Prólogo
“¿Por qué Pablo hizo tiendas?” puede ser la pregunta más importante que debemos hacer-nos al entrar en nuestro siglo XXI de misiones.
La pregunta surge porque muchos países en nuestra era “pos-colonial” restringen la entra-da de misioneros, pero dan la bienvenida a las personas con la experiencia que necesitan. Muchos cristianos están usando sus profesiones para dar a conocer a Jesucristo en el ex-tranjero, como Pablo usó su arte de hacer tiendas en el primer siglo.
Pueden suceder cosas emocionantes: Profesores de inglés fusionaron dos casas de reunio-nes en una ciudad musulmana donde no había habido creyentes seis años antes. Un lingüis-ta tradujo la Biblia al idioma de cinco millones de musulmanes que nunca antes la habían tenido, mientras él y su esposa se mantenían enseñando. Un ingeniero fundó iglesias en Is-rael, donde sus empresas proporcionaron trabajos de manufactura para judíos y árabes. Un ingeniero civil y su esposa plantaron iglesias en un país budista, mientras él planeaba los recursos hídricos y las carreteras. El estudio de posgrado le dio a otra pareja un punto de apoyo en la India. Todos usaron sus vocaciones para las misiones tal como Pablo usó una vez su oficio para dar a conocer a Jesucristo.
Modelo del ministerio de Pablo
Pablo se mantenía a sí mismo con su propio trabajo manual cuando no era necesario hacerlo. ¿Puede su modelo del siglo I tener valor para nosotros en el siglo XXI? Estoy convencido de que no podemos avanzar en la evangelización mundial a menos que adaptemos e implementemos la estrategia más amplia de Pablo a nuestro mundo posmoderno.
Queda una tarea abrumadora y no podemos realizarla sin el modelo de Pablo.
I. El desafío de Pablo
Jesús encargó personalmente a Pablo que evangelizara a los gentiles, lo que él entendió que significaba todo el Imperio Romano. Necesitaría encontrar cientos de misioneros, pero aún no había iglesia en Antioquía, y acababa de destruir la de Jerusalén.
Pablo, “como un maestro constructor habilidoso”, ideó una estrategia ingeniosa para hacer frente a la falta de fondos y de personal: produjo ambos a medida que avanzaba. Su estrategia de hacer tiendas guiada por el Espíritu fue diseñada intencionalmente para producir movimientos misioneros dirigidos por personas comunes en todas partes.
Pablo no usó su oficio para obtener visas de trabajo, ni siquiera principalmente para apoyo financiero, cual él dijo que podía recibir de las iglesias. Esto agrega importancia a nuestra pregunta. Él eligió intencionalmente su plan para el éxito.
II. La estrategia de Pablo se encuentra en la respuesta a estas seis preguntas:
A. ¿Por qué Pablo trabajó como hacedor de tiendas?
Durante el segundo viaje misionero de Pablo, se dirigió a Corinto, donde conoció a Aquila y Priscila. Pablo aceptó tanto el empleo como el alojamiento porque todos eran hacedores de tiendas.
Se cree que la palabra traducida “hacedor de tiendas” significa fabricante de artículos de cuero. En lugar de llevar telares en sus largos viajes a pie, es posible que solo haya tomado un cuchillo afilado, un punzón y una aguja grande y curva. Las tiendas que hicieron o repararon pudieron haber sido para comerciantes ambulantes, ya que todas las ciudades base de Pablo eran importantes encrucijadas comerciales.
Su trabajo como hacedor de tiendas de campaña fue parte de una estrategia intencional para conocer a las personas donde vivían y trabajaban: en el mercado. Esto se explica a continuación.
B. ¿Recibió Pablo apoyo financiero?
Cuando Pablo llega a Roma, pasa dos años bajo arresto domiciliario con libertad para el ministerio. Dado que él vivía allí “por cuenta propia”, parece posible que pudiera continuar con su trabajo manual. Pero luego lo llevaron a la prisión del palacio de Nerón para esperar el juicio.
Los Filipenses le enviaron a Pablo un generoso regalo, sabiendo que no podía mantenerse en la cárcel y que dependía de amigos para sus necesidades personales. Pablo dice que dieron “una y otra vez”, “una o dos veces”. Pablo les había escrito a los Tesalonicenses que ni siquiera aceptaba comida y alojamiento gratis de sus anfitriones. Pablo insiste en que él no recibe fondos y que ofrece su ministerio como voluntario sin paga de ninguna fuente, por una razón muy personal. No pudo darle su ministerio al Señor como un regalo, porque esa es una deuda que tiene. Él tenía derecho a recibir ayuda económica, pero la renunciaría. Convirtió su trabajo manual en un acto diario de adoración, de gratitud al Señor.
Pablo estaba convencido de que su trabajo manual también mejoraría y aceleraría su ministerio. Era una parte no negociable de su estrategia cuidadosamente diseñada.
C. ¿Cuándo encajó Pablo su ministerio espiritual en su propria vida?
Pablo integró su trabajo y testimonio, de modo que pudiera realizar un “ministerio de tiempo completo” incluso en el contexto de un “trabajo de tiempo completo”. Este es el genio de hacedores de tiendas al estilo de Pablo. Aunque Pablo estaba completamente calificado como un trabajador religioso formal, eligió acercarse a la gente como una persona común, como un trabajador común. No podría haber funcionado si hubiera habido alguna pretensión. Realmente se ganaba la vida.
¿Cómo evangelizó en el taller? Lo sabemos porque tenemos bastantes de las instrucciones explícitas que les dio. La atención se centró en el estilo de vida. Ellos debían comportarse sabiamente con los forasteros y decir palabras amables y estimulantes que les provocarían preguntas. Entonces debían estar listos para responder las preguntas. (Col.4: 5, 6) No recomienda el evangelismo personal indiscriminado, sino este enfoque selectivo, de pescar a los buscadores, las personas en quienes el Espíritu Santo ya estaba trabajando. Es un enfoque excelente para que lo usemos con las personas que vemos regularmente en el trabajo, en el campus, en nuestro vecindario inmediato y en asociaciones sociales, profesionales o recreativas.
La conducta en el lugar de trabajo debe incluir la integridad personal: pureza moral, veracidad independientemente de la situación. También debe incluir un trabajo de calidad para el empleador, ¡como si fuera Jesucristo! (Colosenses 3: 23-25, Efesios 6: 5-9), también debe incluir relaciones afectivas (Ver 1 Tesalonicenses 2: 7-12, y otros pasajes, sobre cómo tratar a todos con dignidad, renunciando a los derechos de uno por los demás, etc.) (Consulte el documento GO, Evangelización en el lugar de trabajo: pescando buscadores).
Pablo usó su tiempo libre para una enseñanza más formal. Los sábados enseñaba en las sinagogas, siempre que lo quisieran, pescando allí tanto a judíos como a gentiles.
Debido a que debemos servir a nuestro empleador como si fuera Jesucristo, no hay conflicto de intereses entre el trabajo y el ministerio. El trabajo no es una molestia de tolerar a cambio de una visa de trabajo, pero es el contexto esencial para un evangelismo eficaz. Pero debemos ser sensibles a cómo el Espíritu Santo nos lleva a lograr sus metas y no insistir en las estrategias previas al campo que diseñamos.
D. ¿Por qué Pablo trabajó cuando no tenía que hacerlo?
Credibilidad Pablo dice dos veces que trabaja para no poner un “obstáculo” en el camino del Evangelio, para que su mensaje y motivación no sean sospechosos para los gentiles. La autosuficiencia de Pablo demuestra su autenticidad: no obtiene ninguna ganancia financiera de su ministerio. Le cuesta. Él no está predicando lo que la audiencia quiere para obtener mayores ganancias.
Identificación Pablo se adaptó culturalmente a las personas para ganarlas. Roma generalmente respetaba a los gobernantes locales de sus provincias, sus leyes, religiones y costumbres locales, e interfería principalmente en las principales disputas y en la defensa nacional.
Pablo se acercó a los judíos como un judío él mismo, y a los griegos (gentiles educados) como el ciudadano romano de clase alta, trilingüe y tricultural altamente educado que era. Pero se centró principalmente en los “débiles”, los pobres, las clases bajas menos educadas, incluidos los “bárbaros”. (Estos no eran salvajes, sino gente rural o tribal cuya primera lengua era no griegos, y extranjeros, muchos de ellos capturados en el extranjero y vendidos en mercados de esclavos).
Pero Pablo necesitaba un trabajo para identificarse con las clases de artesanos, para ganarse la vida mediante el trabajo manual (1 Corintios 9: 19ss). Él debía vestirse y vivir como ellos. Él y su equipo realmente dependen de su trabajo manual.
¿Por qué Pablo elige identificarse con los artesanos? Porque la mayor parte del imperio romano estaba cerca del final de la escala social y económica. Además, los bárbaros eran su canal hacia sus propios grupos de personas en las zonas rurales y tribales del interior. El Imperio era solo una cadena de puestos militares y colonias urbanas a lo largo de las carreteras romanas, y ni Roma ni Grecia habían intentado nunca educar a las tribus y pueblos ni integrarlos en sus imperios. Pero Pablo se sintió en deuda con ellos, así como con los judíos y los griegos. (Romanos 1: 14-16)
En otro tiempo y país, Pablo podría haber elegido identificarse con un grupo social superior. Incluso si ganara un salario excelente, no sería un obstáculo, siempre y cuando no pagara por su ministerio espiritual.
Pablo no solo se identificó culturalmente, sino también vocacionalmente, con las personas que buscaba ganar. Los trabajos de los hacedores de tiendas generalmente los colocan en su propio entorno profesional, donde pueden mover naturalmente a los internos. Entienden la jerga, la mentalidad y las obsesiones de sus compañeros. Pueden evangelizar a sus colegas, clientes, pacientes, estudiantes, etc., desde adentro.
Modelando Primero, estaba modelando la vida cristiana. Nadie había visto a un cristiano antes. Entonces, Pablo mostró a los conversos cómo vivir el evangelio, no solo en la iglesia, sino en el mercado. No bastaba con decirles cómo vivir. Los conversos le habrían dicho a Pablo que no se podía hacer en su sociedad de pozo negro. Demostró una vida santa en su cultura inmoral e idólatra.
En segundo lugar, modela una ética de trabajo bíblica (2 Tesalonicenses 3: 6-15), transformando a los ladrones, holgazanes y borrachos recién convertidos en buenos proveedores para sus familias y dadores generosos para los necesitados. (1 Corintios 6: 10,11, Efesios 4:28, 1 Timoteo 5: 8.)
En tercer lugar, el ejemplo de Pablo establece un patrón de evangelización para la gente común. (1 Tesalonicenses 1: 5-8) Los conversos deben ser inmediatamente evangelistas de tiempo completo, no remunerados, en sus círculos sociales, preparados para responder las preguntas sobre sus vidas cambiadas y su nueva esperanza. Los conversos eran nuevas cabezas de playa en territorio enemigo.
Pablo no evangelizó al azar. Planeó una estrategia cuidadosa y sentó precedentes sólidos. “Como un experto constructor, he puesto los cimientos; que todos presten atención a cómo se basa en él “. (1 Corintios 3: 10-15)
El fundamento de Pablo fue teológico, Jesucristo, y fue metodológico, con el evangelismo no remunerado como una parte esencial.
E. ¿Cuál fue la estrategia de Pablo y cuán efectiva fue?
Este “apóstol a los gentiles” había recibido una comisión abrumadora del Cristo resucitado. Se propuso evangelizar el imperio romano, pero sin fuente de personal ni de dinero. Pero el Espíritu Santo ayudó a este pensador estratégico a diseñar un plan que produciría el personal y el dinero a medida que avanzaba. Pablo apuntó no solo a las conversiones individuales y la plantación de iglesias, sino también a los movimientos y el crecimiento exponencial.
1. Enseñanza y modelo de Pablo
Se mantendría completamente a sí mismo para ganar credibilidad para sí mismo y el evangelio, para identificarse con la gente trabajadora y para modelar una vida cristiana santa en un mercado deshonesto, una ética de trabajo bíblica y un evangelismo no remunerado.
Pero, ¿fue necesario que Pablo hiciera tiendas para implementar esta estrategia? Él pensaba que sí, o nunca habría pasado tantas horas haciendo trabajos manuales. Si hubiera recibido apoyo, la mayoría de sus conversos también lo habrían esperado. Entonces, los voluntarios no remunerados se habrían considerado de segunda categoría. Podrían haber dicho: “Tú haces el evangelismo, Pablo, porque te pagan por ello y tienes más tiempo que el resto de nosotros que trabajamos dos turnos para mantener a nuestras familias”.
2. Su objetivo es ser conversos piadosos, autosuficientes y evangelizadores, dispuestos a sufrir por Jesucristo.
Pablo quería que Jesucristo se reprodujera en sí mismo (2 Cor. 5: 14 y sigs., Gá. 2:20, Rom. 12: 1) y en sus conversos, pero como trabajador cristiano, les dice que lo imiten como él imitó a Jesús.
a. Su objetivo es crear iglesias en casas nativas e independientes Sus iglesias se reprodujeron a sí mismas desde el principio. Todo el mundo evangelizado, sin paga. Que Pablo hubiera traído unas pocas docenas de misioneros extranjeros para evangelizar estas provincias podría haber sido perjudicial para los cristianos locales. Era su responsabilidad evangelizar su región. Inmediatamente. No diez años después de que se hayan producido pastores en seminarios. Los conversos ni siquiera tenían su doctrina clara cuando corrieron a sus pueblos y aldeas con el evangelio. Pero tenían a Jesucristo adentro. Pablo hizo arreglos para que su doctrina fuera corregida con una buena enseñanza más tarde. La propia disposición de Pablo a sufrir comunicaba un gran sentido de urgencia.
b. Sus iglesias eran autónomas. No dependían del liderazgo extranjero. Pablo y los miembros de su equipo no pastorearon estas iglesias, sino que nombraron líderes de iglesias en las casas locales a quienes entrenaron y a quienes enseñaron “todo el consejo de Dios”, para que pudieran enseñar sus compañerismos en el hogar. Las iglesias eran escuelas bíblicas. Su trabajo era para los miembros del equipo, no para los comités de la iglesia, sino para evangelizar a los forasteros. (Efesios 4: 9ss.) Dado que los pastores también se apoyaron en el mar, reforzaron el modelo de Pablo.
c. Sus iglesias eran autosuficientes, nunca dependían de fondos extranjeros. Incluso los pastores de las iglesias en las casas se apoyaron durante la etapa pionera. En muchos casos, el amo de casa acaudalado convertido sería el líder natural de la confraternidad en su villa rural o casa de la ciudad. Pero a los conversos se les enseñó a dar. La generosidad y la hospitalidad no eran opcionales para los cristianos. Ellos dieron a los necesitados. Y recordamos el momento en que sintieron dones para ayudar a la iglesia de Jerusalén durante una hambruna.
Pablo nombró líderes de iglesias en las casas casi de inmediato, pero ellos se mantuvieron económicamente. (Hechos 20: 33-35)
El patrón básico del evangelismo no remunerado estaba bien establecido, de modo que el ministerio remunerado era la excepción y no la regla.
Pablo nunca permitió que sus iglesias, en ningún momento, se volvieran dependientes de fondos extranjeros o de líderes extranjeros. La estrategia de Pablo no fue fortuita. Advierte a los demás que presten atención a cómo se basan en sus precedentes cuidadosamente establecidos.
d. Apuntó a movimientos laicos misioneros en todas partes. El enfoque único de Pablo para la plantación de iglesias fue diseñado para producir movimientos misioneros dirigidos por personas comunes. Los miembros tenían que reproducirse a sí mismos. Apuntó al crecimiento exponencial. No se limitó a agregar miembros a la iglesia, sino que los ayudó a multiplicarse.
Era un plan en el que importaban tanto la doctrina como la metodología, 1 Corintios 3:10. Nunca requirió más que un puñado de trabajadores extranjeros y, finalmente, fondos extranjeros.
Al reproducirse en el pueblo trabajador, Pablo garantiza la infiltración de los cristianos en todas las estructuras de la sociedad, en todos los niveles, en todas las vocaciones, en los gremios laborales, etc. Es también como apuntó a los jefes de hogar, las unidades sociales naturales en una cultura donde la solidaridad familiar era obligatoria. Apunta a los empleadores a través de sus empleados transformados.
F. ¿Qué tan bien funcionó la estrategia de Pablo?
Muchos de sus evangelistas eran de trasfondos paganos desagradables, incultos. La mayoría eran esclavos. A Pablo le costó muy caro llevarles el evangelio, y ellos arriesgaron sus vidas sin paga para llevarlo a otros. Pablo había proporcionado un modelo de sufrimiento.
En diez años (los tres viajes tomaron una década) ¡Pablo y sus amigos (un pequeño equipo sin apoyo financiero) evangelizaron seis provincias romanas! Lo hicieron ganando y movilizando a sus conversos, en gran parte sin educación y no remunerados.
Pablo escribe a los cristianos romanos (probablemente no había muchos) sobre sus últimos veinte años de trabajo misionero. Él dice: “Desde Jerusalén y hasta Ilírico (la actual Albania) he predicado completamente el evangelio de Cristo. . . Ya no tengo lugar para trabajar en estas regiones ”(Rom. 15: 19-24). Había terminado de evangelizar la mitad del Imperio de habla griega y ahora se volvió hacia la mitad más latina, incluyendo Roma, Italia y España.
Pero ¿Cómo puede afirmar haber terminado la mitad griega del Mediterráneo cuando parece que nunca ha trabajado fuera de las grandes ciudades? Sin embargo, escribió a los romanos que era deudor tanto de los bárbaros como de los judíos y los griegos educados. (Romanos 1: 14-16). Pablo debió haber creído que el evangelio se había arraigado lo suficiente en las tierras del interior, por lo que continuaría creciendo.
Hemos visto cómo su estrategia incluía la evangelización de la gente rural y tribal que llegaba a la gran ciudad, y eran ellos los que corrían a casa con el evangelio. Ni Pablo ni los miembros de su equipo tuvieron que aprender los muchos idiomas locales que se hablan fuera de las ciudades. Recuerde el problema que él y Bernabé apenas evitaron en Listra porque no entendían el idioma Licaoniano y no se daban cuenta de que la gente local los había confundido con Hermes y Zeus. (Hechos 14)
Pablo evangelizó algunas áreas rurales. Pero no podría haber ido a todos ellos ni aprender todos sus idiomas. Pero les llevó el evangelio a través de sus conversos, y los nuevos conversos se reproducen de inmediato. Fue un crecimiento exponencial. El evangelio se difundió tan rápidamente que cuando la oposición se había preparado, ya era demasiado tarde para apagar el fuego.
No solo fue exitosa la estrategia de Pablo, sino que nunca ha sido igualado. ¿Cómo puede sernos útil 21 siglos después?
III. ¿Qué valor tiene la estrategia de Pablo para nosotros hoy?
Estoy convencido de que la estrategia de Pablo para producir movimientos laicos misioneros, para un crecimiento exponencial, es la solución para la evangelización mundial del siglo XXI. No podemos cumplir con nuestro mandato sin Pablo.
A. Nos brinda una estrategia probada y comprobada para adaptar e implementar
Pablo nos da nuestra única estrategia N.T. para la obra misionera pionera, y el Espíritu Santo la ha preservado para nosotros con gran detalle, porque tiene la intención de que la usemos. Está diseñado para producir movimientos laicos misioneros y lo ha hecho repetidamente cuando se implementó a lo largo de la historia.
Recuerde que su estrategia incluye no sólo su autosuficiencia y su evangelismo en el lugar de trabajo, sino también su vida santa, su profunda enseñanza bíblica, su poder espiritual y su disposición a sufrir.
La estrategia de Pablo moviliza a la gente corriente como gente corriente, y no los convierte en profesionales religiosos, como lo hacen a menudo nuestras agencias misioneras en la actualidad. Al enseñar a las personas a evangelizar en el lugar de trabajo, ¡podemos garantizar la infiltración de cristianos en todas las estructuras de la sociedad!
Donald McGavran dijo que el crecimiento de la iglesia requiere una gran fuerza de evangelistas no remunerados. Pero ¿Cómo se producirán si los únicos modelos que proporcionamos son apoyados por donantes? Los misioneros de los países occidentales se consideran ricos, incluso cuando viven modestamente.
La estrategia de Pablo libera casi por completo a las misiones del cuello de botella del dinero y todos sus problemas relacionados.
Creo que es significativo que nuestra necesidad de la estrategia misionera laica de Pablo surja justo en un momento en el que hay un mercado laboral internacional en auge. ¡No está allí por accidente, sino por el diseño de Dios! Lo tiene con un propósito: ayudarnos a avanzar en la evangelización mundial.
B. Proporciona una base bíblica para hacedores de tiendas.
Lo necesitamos para motivarnos y guiarnos y para reducir nuestra alta tasa de deserción. Cuando llega el desánimo, hace una diferencia poder mirar las Escrituras y decir: “Aquí está la razón bíblica por la que estamos aquí y sirviendo de esta manera en particular”. Si no necesitan apoyo financiero de sus iglesias locales, es difícil para ellos obtener apoyo de oración.
C. Nos da una definición básica del término “hacedores de tiendas”
Nuestra definición tiene que ser lo que hizo Pablo, por las razones por las que lo hizo: los hacedores de tiendas son cristianos motivados por las misiones que se mantienen a sí mismos en la evangelización intercultural en el trabajo y en su tiempo libre.
D. Ayuda a resolver nuestros problemas de personal y finanzas.
La estrategia de Pablo puede disipar nuestra alarma por el hecho de que muchos misioneros están en edad de jubilarse y que están solicitando menos jóvenes. En la actualidad, nos encontramos en una depresión demográfica en los EE. UU. Y la proporción entre jóvenes y jubilados es baja. Pero tenemos una enorme cantidad de personas que aman al Señor, y la estrategia de Pablo nos urge a movilizarlos para el servicio en el extranjero. Muchos puestos en el extranjero no tienen límite de edad superior y hay trabajo a tiempo parcial. Las personas mayores son respetadas en el extranjero. (Consulte nuestro Documento GO para jubilados). Pero ayudémosles a servir a los laicos y no a convertirlos en profesionales religiosos.
E. Sugiere la formación necesaria Formación académica y experiencia laboral.
Los cristianos deben ver que una excelente preparación es esencial para su ministerio. Los gobiernos solo permiten la contratación de extranjeros con la experiencia que su país necesita. Debido a la tendencia actual a la globalización, muchas carreras universitarias requieren estudios de idiomas y cultura en el extranjero.
F. Trae equilibrio a nuestra obra misional.
Necesitamos proporcionar ambos tipos de modelos para los nuevos conversos, idealmente, juntos. De lo contrario, exportamos al exterior las mismas distorsiones que sufren nuestras iglesias en casa. Por lo general, no les damos a nuestros convertidos modelos de cómo vivir y servir a Dios en el mundo laboral. Enseñamos, por defecto, que todos los cristianos son de segunda categoría, excepto los trabajadores religiosos de “tiempo completo”.
G. La gente común puede dar a los conversos modelos de vida y testimonio en el mundo laboral.
El Dr. Pius Wakatama de Zimbabue dice que los misioneros nunca ayudaron a sus conversos a ingresar a la corriente económica principal de sus países. Creo que no era su trabajo, necesitaban hacedores de tiendas para hacerlo. (Pero sí proporcionaron educación).
H. La gente común puede infiltrarse en todas las estructuras de la sociedad,
de una manera que los trabajadores religiosos no pueden. Pablo tenía a Erasto, el tesorero de la ciudad de Corinto, amas de casa acomodados, artesanos, esclavos y vagabundos rehabilitados de la calle. Probablemente tenía gente en todas las vocaciones, algunos de todos los gremios comerciales y de todos los grupos étnicos. Con demasiada frecuencia, después de décadas, solo hemos llegado a personas de grupos marginales.
I. La gente común puede participar efectivamente en la cultura
en casa y en el extranjero de una manera que los trabajadores religiosos no pueden. El Dr. Newbigin dice que estamos equivocados al enfocarnos solo en las conversiones individuales y la plantación de iglesias, pero también debemos desafiar las visiones del mundo y las falsedades que dominan las culturas en las que servimos. 2 Cor. 10: 3-5.
Jacques Elull dice que tenemos poco derecho a criticar el triste estado de nuestra sociedad, porque la iglesia tiene todas las respuestas, pero permanece en silencio. Solo puede hablar con la sociedad a través de sus laicos, y son ineficaces porque han sido descuidados. Solo se distribuyen por las estructuras de la sociedad.
Conclusión
No podríamos lograr mucho sin nuestros trabajadores religiosos, y nos contamos entre ellos. Los pastores, maestros y misioneros son los dones de Dios para la iglesia, con roles importantes que cumplir. Pero como trabajadores religiosos, movilicemos a los laicos de nuestras iglesias para que desempeñen un papel importante en nuestro propio país y como constructores de tiendas en el extranjero.
En conclusión, insto a que consideremos seriamente la estrategia de Pablo y la adaptemos a nuestros días, porque creo que sus componentes principales son esenciales si esperamos cumplir con nuestro mandato misionero de terminar la evangelización mundial.
Artículo completo – Why Did Paul Make Tents? – GLOBAL Intent © 1998 Ruth E. Siemens Editada por Phill Sandahl, Global Intent. Contacto phill@intent.org