¡El evangelismo de pesca me da gozo! Pero recuerdo cómo solía luchar. La mayoría de los trabajadores cristianos luchan con el evangelismo y tan raramente lo hacen. Incluso los misioneros y hacedores de tiendas (que se apoyan en trabajos seculares en el extranjero) ministran principalmente a otros creyentes.
Los cristianos deben preguntarse a sí mismos: “¿Cómo me está usando Dios ahora en el evangelismo en mi vecindario, en mi lugar de trabajo y en mi campus?” Porque cruzar un océano no lo hará más fácil. Lo sé.
Solía elegir un objetivo insospechado, y luego planear mi acercamiento, mi sermonita de talla única y pedir una decisión. Pero para cuando estaba lista a hablar, estaba tan tenso que mis víctimas también se avergonzaron. ¿Mi problema? Yo era un cazador. Pero yo cazaba con poca frecuencia. Dos razones:
Primero, yo tenía una mala definición — que el evangelismo estaba ganando gente al Señor. Así que si yo pensaba que una conversación no terminaría en una decisión, desistí en lugar de arriesgar un fracaso más. ¡Pero el evangelismo sólo está declarando gozosamente la gloria de Dios! [1] ¡está contando a la gente acerca de Jesucristo! Ganar gente es un resultado deseado. No debemos confundir la actividad con su resultado. Debemos regocijarnos cada vez que podemos decir una palabra apropiada para el Señor y convertir los pensamientos de la gente en él.
En segundo lugar, no sabía a quién dirigirme ni cómo empezar. ¡Tenía una lista de grandes frases de apertura! Pero sentí una fuerte reticencia a invadir la intimidad de la gente en un asunto tan personal. Temía atraparlos en un momento incómodo. Temía un rechazo. ¡Muchos hacedores de tiendas también temen pérdida de empleo, arresto, prisión o expulsión de su país anfitrión! El evangelismo pesquero puede reducir todos estos riesgos para que podamos evangelizar con mayor frecuencia, confianza y fecundidad.
I. La pesca de los buscadores
Jesús dijo que el evangelismo es la pesca para la gente. Pesca, no caza [2]. En lugar de evangelismo indiscriminado, usted pesca a los buscadores de entre personas indiferentes o antagónicas. Es lo que Jesús hizo y lo que tanto Pablo [3] y Pedro [4] enseñaron. Descubres a los buscadores al poner el cebo para provocar preguntas. En su vecindario, lugar de trabajo o campus, el cebo es de dos clases:
1) su vida: integridad personal,[5] su carácter, pureza moral, gentileza, veracidad – independientemente de la crisis. Trabajo de calidad para el empleador — ¡como si fuera Jesucristo! ¡Paul insiste! [6] Relaciones cariñosas. [7] Dando amorosamente tiempo y energía costosos, asesoría y ayuda práctica. Eres imperfecto, así que te disculpas por los fracasos y admites que todavía estás aprendiendo.
2) sus palabras: Comentarios breves y apropiados acerca de Dios con tacto insertado en la conversación secular. El cebo es diminuto. Se le caen pequeñas granadas espirituales de una manera casual y natural (como si todos estuvieran de acuerdo) — luego cambiar el tema. Esto deja a la gente libre. Hacen preguntas si sienten que tienen la iniciativa.
Acababa de llegar a Lima, Perú como hacedora de tiendas, para ganarme la vida en una escuela primaria y secundaria bilingüe secular. En la recepción del Consejo conocí a Marta, una profesora peruana. Después de unos minutos de charla, me sorprendí cuando me dijo: “Creo que sabes lo que hay en la Biblia, ¿me enseñarías?” (¿Qué había dicho para suscitar esa pregunta?) Aprendí que estaba abierta a Dios porque su marido piloto acababa de morir en un accidente. Después de unos pocos estudios bíblicos, ella comprometió su vida a Dios.
En un momento posterior, un maestro entró en mi oficina y dijo: “¡tuviste suerte de encontrar el dinero que perdiste!” Casi estuve de acuerdo, pero me contuve. Sin parar mi trabajo, le dije alegremente: “¡Oh, no fue la suerte! ¡Oré como loca y Dios me ayudó a encontrarlo! Entonces cambié de tema. Porque la dejé libre, ella regresó y le preguntó, “¿realmente crees que Dios se preocupa por una pequeña cosa como esa?” Compartí una oración contestada de la semana anterior y cambié el tema. Vino otra vez. Si dijera mucho, me habría evitado.
Un incidente inolvidable ocurrió justo después de mi llegada a Brasil para dirigir una escuela primaria secular. El director de la escuela secundaria adyacente vino a decirme que uno de sus maestros se ahogó durante el fin de semana. Estaban planeando un funeral. El Club Glee estaba aprendiendo un himno. Pero ningún profesor de secundaria estaba dispuesto a decir la oración. ¡Me habían sugerido a mí! ¿Qué hizo que mis nuevos conocidos pensaran que podía orar? Tal vez me vieron brevemente inclinar mi cabeza antes de almorzar en la cafetería.
En el gran servicio conmemorativo le pedí a Dios que consolara a la familia y a los amigos y luego añadió gozosamente: “¡gracias, Señor, que podemos saber sobre la vida después de la muerte!” Durante días, profesores y estudiantes de ambas escuelas vinieron a mi oficina. ¡Dios me había ayudado a pescar una red llena de buscadores! También conocí a algunos estudiantes de secundaria cristiana, con quienes comencé un club de la Biblia para enseñarles cómo ganar a sus amigos. ¡Mi cebo casi imperceptible había acelerado y multiplicado mi ministerio de hacedores de tiendas!
II. Observando los beneficios
1. La evangelización de la pesca es agradable, porque las preguntas de los buscadores muestran que quieren saber! Y que las hacen en un momento conveniente. No estás imponiendo.
2. La evangelización de la pesca es paciente y amable, permitiendo que los buscadores inician las conversaciones mientras están listas. Apagamos a la gente diciendo demasiado prematuramente o confundirlos con conceptos desconocidos. En Curitiba, Brasil, la estudiante de medicina María vino a vivir conmigo. Pero ella dijo, “no esperes que yo evangelizar. El año pasado todos desaparecieron en las aulas cuando llegué.” Acordamos no hablar de Dios a menos que se lo pidieran. Los estudiantes llegaron — ¡hasta 30 a la vez! (¡Una vez que teníamos 60!) ¡Trajeron partes de cadáveres para estudiar para los exámenes! Hacían preguntas. Pronto estuvimos dirigiendo un estudio bíblico los sábados y los espontáneos durante la semana. Cuando nos dividimos en tres grupos, ¡algunos vinieron tres veces a la semana! Ningunos fueron creyentes.
3. La evangelización de la pesca es respetuosa de la gente. Las tratas como personas, no como objetos. Son tan únicas como sus huellas dactilares. Adapté mi conversación con Ramón, un estudiante de la filosofía, y a mi empleada Benta, ¡que entró en pánico al ver los arcos iris por temor a que podría hacerla embarazada!
4. La evangelización de la pesca está justo y llega el blanco, no una puñalada en la oscuridad. ¡Las preguntas de los buscadores le muestran qué decir y qué orar! Sus preguntas revelan su historia espiritual, su conocimiento de la verdad, sus conceptos erróneos, sus necesidades sentidas y los obstáculos a la fe. Usted construye sobre lo que el espíritu de Dios está haciendo pacientemente en lugar de correr por delante de él.
5. La evangelización de la pesca es culturalmente sensible. Las preguntas de los buscadores internacionales le ayudan a aprender sus cosmovisiones y suposiciones. No respondes a preguntas que nadie te pide.
6. La evangelización de la pesca es discreta. Es ideal para ambientes espiritualmente hostiles, incluyendo universidades. Estos son microcosmos de nuestro mundo multicultural y anti-cristiano — ¡magníficos laboratorios de entrenamiento misionero! Hoy el 80 por ciento de la gente de este planeta vive bajo gobiernos que restringen la entrada de misioneros. Pero admiten personas profesionales cristianas con habilidades necesarias — ¡hacedores de tiendas! El evangelismo pesquero ayuda a estos expatriados (y a los creyentes locales) a identificar a los que buscan a su alrededor sin despertar el antagonismo.
7. La evangelización de la pesca es Ministerio a tiempo completo. ¡Incluso en el contexto de un trabajo de tiempo completo! Siempre estás bajo el implacable escrutinio de los no creyentes. Los trabajos seculares no son un inconveniente, sino la provisión de Dios — los contextos compartidos en los cuales vivir el Evangelio e despertar la sed espiritual en los observadores. Dos cristianos juntos multiplican el impacto, porque la interacción graciosa entre ellos tiene una cualidad sobrenatural que dibuja y convence a los buscadores. [8]
8. El evangelismo pesquero conduce a estudios bíblicos evangelistas (investigativos). En lugar de responder a una tercera o cuarta pregunta, digamos, “yo no soy una autoridad en este tema, pero ¿te gustaría ver lo que Jesús dijo?” Saque un pequeño Nuevo Testamento y haga preguntas en algunos versículos. Esto plantea nuevas preguntas que requieren otro pasaje. ¡Pronto el buscador se engancha en un estudio bíblico semanal y trae amigos! Utilice principalmente narrativas de la vida de Jesús. Estos “videos” de Jesús en acción son la literatura evangelista de la Biblia. La narración sigue siendo la principal manera de enseñar la verdad en las culturas no occidentales. Las historias tocan a la gente más profundamente que argumentos lineales. Ayuda a los buscadores a observar a Jesús e interactuar con él indirectamente a través de los personajes. Jesús es siempre el camino directo en el evangelismo. Él revela al padre. Él dice: “yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al padre, excepto por mí. [9]
9. La evangelización de la pesca es bíblica. Mientras crecía la hostilidad judía, Jesús enseñó en parábolas. Estas historias con significado oculto permitieron a oyentes sinceros ir a casa con sus prejuicios intactos. Pero los buscadores acompañaron a los discípulos a escuchar las explicaciones de Jesús. [10] él no echó sus perlas antes de cerdos, antes de burladores que podrían burlar la verdad Santa, disuadir a buscadores y acortar su propia misión. [11]
Pedro dijo a los conversos no temer a las personas hostiles, sino a vivir vidas piadosas, a confiar en la presencia de Cristo en ellos y a estar listos para responder gentilmente a las preguntas, especialmente acerca de su esperanza. La gente se maravillaría de su confianza y alegría incluso en medio de la persecución física y la discriminación económica. [12] Si los arrestaban, sabían que Dios quería llegar a las autoridades. ¡Así fue como él había transformado a Saúl, el principal perseguidor de la iglesia, en Pablo, el amado apóstol!
Pablo también le dijo a los conversos que atraerán a los buscadores por su vida Santa y comentarios que provocaban pensamientos acerca de Dios, y luego contestaran sus preguntas. [13] le dijo a los esclavos convertidos y a los obreros pagados a dar a sus empleadores el mismo servicio que darían a Jesús! [14] ¡Su trabajo secular se convirtió en ministerio espiritual! ¡Si su buen trabajo ganara al casero, podría transformar a su familia extensa y a todos sus esclavos en una iglesia nueva de la casa!
Pablo no sólo enseñó — demostró. Se ganaba la vida como artesano, haciendo tiendas de pieles de animales. Sus tres razones principales: 1) ganar credibilidad para sí mismo y para el Evangelio. [15] No dijo cosas religiosas porque le pagaron para hacerlo. 2) facilitar a identificarse con la gente trabajadora. [16] 3) para modelar la vida en Cristo para los conversos. [17] ¡nadie había visto nunca a un cristiano! Él modeló una vida Santa en una cultura idólatra e inmoral. Él modeló una ética de trabajo bíblica para una sociedad que no tenía ninguna. Era esencial que hubiera conversos piadosos, familias sanas e iglesias independientes. Modeló el evangelismo no remunerado. ¡Todos sus conversos eran para pescar a los buscadores y responder a sus preguntas! El objetivo de Pablo fue el crecimiento exponencial de la iglesia — ¡no sólo la adición o simple multiplicación!
Esta era la estrategia de hacedor de tiendas de Paul.
Y si usted es un estudiante o un cristiano que trabaja, usted ha sostenido, contacto natural con los mismos no creyentes, usted sabe su mentalidad y jerga, usted no intimida porque usted es uno de ellos, y usted es evidencia que el Evangelio trabaja para la gente media.
III. Responder a preguntas
Pedro dice, “Prepárate para responder a las preguntas.” Pablo dice, “sé cómo responder”. No temas las preguntas que piden los solicitantes. Pero siempre te presentas como un aprendiz, no como una autoridad. Es menos amenazante para los buscadores y te quita la presión. Si usted no puede contestar una pregunta, diga, “déme hasta mañana para organizar mis pensamientos así que puedo explicar claramente.” Entonces consulta la Biblia, un libro u otro cristiano. Puede dar un folleto apropiado.
Las preguntas de los buscadores dependen en parte de cómo entienden su propia religión. Si critican, sean gentiles. Principalmente, sólo da la verdad. Las necesidades humanas más profundas son universales. Una bisabuela musulmana en el Golfo Árabe preguntó a un profesor de lingüística cristiana: “¿por qué mi pueblo y yo tenemos tanto miedo de morir? Creo que tenemos corazones sucios — mentimos, engañamos y robamos.” Él respondió: “déjenme decirles cómo Jesús limpió mi sucio corazón.” Un ingeniero en China dijo a su profesor de inglés, “quiero saber acerca de Dios – ¿hay un libro sobre él?”
Espere preguntas en tres áreas.
1) Testimonio personal. ¿Cómo encontraste a Dios? ¿Cómo sabes que tus respuestas a la oración no son meras sugerencias?
2) Apologética (defensa de la fe). ¿Existe Dios? ¿Por qué Dios permite el sufrimiento?
3) Hechos del Evangelio. ¿Quién era Jesús? ¿Por qué murió? ¿Se ha levantado de la tumba? ¿Cómo puede salvar la muerte de Jesús? Considere los siguientes cuatro puntos: el mínimo que los buscadores deben entender. Pero por lo general no se les da como una pequeña charla, pero los utilizan como una lista de verificación para saber qué partes los buscadores todavía no saben.
Dios: él es nuestro Creador. (No importa cómo lo haya hecho, no te metas en una discusión sobre la evolución.) Él es amoroso. Es santo. Presentar su amor sin su santidad es distorsionar el Evangelio. Personas: son culpables y espiritualmente muertos — aislados de Dios, la única fuente de vida. Un manzano cortado puede parecer idéntico al que está creciendo junto a él, pero pronto se manifestará su muerte. La pregunta no es si las personas son buenas o malas (síntomas), sino si están vivas o muertas. Jesucristo: él es Dios y el hombre. Él vivió una vida sin pecado, murió una muerte voluntaria en la Cruz por nuestros pecados, resucitó corporalmente de los muertos, triunfó sobre todos sus adversarios humanos y no humanos y Reina del trono de Dios hoy. Respuesta: los buscadores deben creer los hechos del Evangelio, arrepentirse de su rebelión pasiva o activa, e invitar a Jesucristo como Señor — ¡para manejar sus vidas! ¡Él entra a través de su espíritu (que no puede morir), dándoles la vida eterna! Les ayuda a obedecer y agradar a su nuevo rey. ¡Qué buena noticia compartir!
IV. Dar una oportunidad a la pesca
A medida que se centra en un estilo de vida santo, atractivo, no-crítico, obtendrá la habilidad en la colocación de trozos apropiados de cebo verbal. Responder a las preguntas de los buscadores y desarrollar una amistad con ellos. ¡Usted se encontrará espontáneamente evangelizando incluso a extraños!
Es posible que desee solicitar el documento GO Paper: Workplace Evangelism: Fishing out Seekers, de la que este material se toma. Describe cómo lidiar con varios tipos de buscadores en nuestra era post-moderna, neo-pagana, maneras de sintonizarlos a Dios, algunos recursos útiles, y cuándo y cómo pedir compromiso.
Recientemente, en una escala de aeropuerto en Texas quería compartir las buenas noticias, pero ¿a qué extraño debo acercarme, y qué debo decir? Les expresé saludos amistosos a todos mientras me sentaba. Inmediatamente, una mujer me preguntó qué trabajo hago. Yo dije, “ayudo a los cristianos cariñosos a conseguir trabajos en otros países para que puedan encontrar a las personas que los rodean y decirles cómo Jesucristo puede ayudar”. Me agarró las dos manos y me dijo: “Estoy tan contenta de que estés aquí! ¡Soy una persona herida! ” Ella estaba recién viuda. ¡Yo estaba triste cuando mi vuelo fue llamado – entonces descubrí que estábamos en el mismo avión! ¡La asignaron al asiento 12A y yo a 12B! En el despegue ella hizo la señal de la Cruz tres veces-así que yo sabía que ella era católica, y tuvo miedo de volar. Lo más importante — ¡yo sabía que Dios había planeado nuestro encuentro!
Dios espera que todos los cristianos den el Evangelio a las personas que los rodean. [18] al mismo tiempo que usted pesca a los buscadores, su estilo de vida está cambiando a otras personas indiferentes en buscadores. ¿Por qué no probar este acercamiento de pesca al evangelismo que Jesús, Pedro y Pablo encontraron fructífero incluso en ambientes hostiles? ¡Experimente la alegría de contar la buena nueva a la gente que quiere saber! Entonces haz lo mismo en otro país mientras te apoyas en un trabajo secular. ¡Tiendas en ese 80% del mundo que está fuera de los límites de otros misioneros!
— Ruth E. Siemens, © 1996, 2010
Para más información phill@intent.org
GO Papers:
Workplace Evangelism: Fishing out Seekers, 25 pp.
Why Did Paul Make Tents: Biblical Basis for Tentmaking, 10 pp.
¿Por qué Pablo Hizo Tiendas? Abreviada 9pp.
These are available for free on line at http://intent.org/articles Click on link, Tentmaking 101.
Bibliography:
Rebecca Pippert and Ruth Siemens. Evangelism, A Way of Life. A Lifeguide Bible Study. Downers Grove: IVP. 1985.
Rebecca Pippert. Out of the Salt Shaker and into the World. Downers Grove: IVP. 1979.
End Notes:
[1]. Psalm 96:3
[2]. Mark 1:16-18
[3]. Col. 4:5, 6
[4]. 1 Peter 3:14-16
[5]. 1 Thes. 2:10, 1 Tim. 4:12
[6]. Col. 3:22-25, Eph. 6:5-9
[7]. 1 Thes. 2:4-12
[8]. John 17:18-23, 13:34, 35
[9]. John 14:6, Acts 4:12
[10]. Mark 4:10-13
[11]. Matt. 7:6
[12]. 1 Peter 3:14-16
[13]. Col. 4:5, 6
[14]. Eph. 6:5-9, Col. 3:22-25. Householders: Cornelius, Lydia, Jason, Gaius, Onesiphorus, many others.
[15]. 1 Cor. 9:12, 1 Thess. 2:1-6
[16]. 1 Cor. 9:19-23
[17]. 2 Thes. 3:6-13, esp. V.9
[18]. Mt. 10:32, 33, 28:18-20
Que bendición contar con recursos en español. Un abrazo fuerte desde Cuba. Roberto y Verónica. Misionero y TentMaking